Introducción a la Educación de Adolescentes y Adultos: Andragogía

Es la disciplina educativa que comprende al adulto, desde: lo humano, lo psicológico, lo biológico y lo social.

Andragogía viene de (griego "hombre" "guía" o "conducción") ciencia y arte capaz de ayudar a los adultos a aprender que necesitan participar activamente en su propio aprendizaje.

Paralelo a la Antropología, está la educación permanente, fundamentada en la participación; orientada a acciones conjuntas dispuestas a incrementar el pensamiento, autogestión, calidad de vida, creatividad del participante adulto, con oportunidad de su autodesarrollo.

¿Por qué educar a los adultos?

La educación de adultos siempre ha sido una de las mejores formas para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos.

De acuerdo con Adalberto Fernández (1996), los objetivos de la formación de adultos son básicamente:
- APRENDER PARA SABER: poseer conocimientos básicos culturales.
- APRENDER PARA SER:  ciudadano con un desarrollo personal y familiar.
- APRENDER PARA VIVIR: Encomunidad. Y tener más conciencia cívicos y social.
- APRENDER PARA HACER:  Tener una formación técnico-profesional que le permita su integración y desarrollo laboral.

La Andragogía ha tenido influencia en décadas de los 80 y 90 relacionados con la educación abierta y a distancia .
- La participación no es receptor, es capaz interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias, asimilando conocimientos, para tomar decisiones en conjunto y actuar en la ejecución de un trabajo o tarea asignada.

- Flexibilidad, los adultos al poseer una carga educativa o formativa llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.



CARACTERÍSTICAS:
  • El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la Andragogía.
  • La educación no es solo para niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, sin importar su edad cronológica.
  • “El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje, es el mecanismo de apoyo educativa al adulto”.
1. Los adultos se motivan a aprender cuando tienen necesidades.
2. La orientación para aprender se centra en la vida.

3. Tienen necesidad de auto dirigirse profundamente.

4. Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

CONTEXTO DE LOS JÓVENES ADULTOS
  • Preocupación por las puntuaciones.
  •  Los jóvenes adultos(as) insertados en el mercado laboral.
  • Estudiantes son nocturnos.
  • En muchos casos ya son padres/madres antes de terminar sus carreras.
  • Presiones económicas, deseos, sueños y metodología con débil motivación para auto dirigir un proceso de aprendizaje.
  • El estudiante se somete a más presiones de grupos, drogas, medios de comunicación, consumo, sexo y miedo al fracaso.
  • Adultos(as) limitados por estructuras con pocos estímulos para hacer un mayor esfuerzo.

JÓVENES/ADULTOS
  • Realidad Socio-Cultural
  • Padres/madres jóvenes
  • Participan en la vida productiva
  • Responsables de familia
  • Poco tiempo para el aprendizaje autodirigido
  • Mayor influencia de los medios de comunicación
  • Mayor presión de drogas,pandillas, diversión y distracción.
  • Menor interés por problemas sociales y políticos
  • Más temor a lo que sea muy científico o de profundidad intelectual