Educación No Formal

La Educación No Formal se refiere a todas las instituciones, ámbitos, aspectos y actividades organizadas con fines educativos pero fuera del ámbito académico.

Para poder comprender mejor este concepto (educación no formal), partimos de la tridimensionalidad del universo educativo: educación formal, educación no formal y educación informal.

La educación formal es aquella que se basa en los distintos sistemas educativos cronológicamente graduados, estructurados y jerarquizados, que empieza en los primeros años de escolarización y termina con los últimos años de la Universidad.

La educación informal es la que nos permite adquirir conocimientos y habilidades a través de la práctica diaria y la relación con el medio. Es un aprendizaje espontáneo y continuo.

La educación no formal es aquella que se diseña en función de los objetivos y de los alumnos a los que va dirigida. Generalmente no es impartida por académicos ni profesionales de la enseñanza.










Esta idea de educación surgió en la época de la revolución industrial ante la necesidad de formar a personas adultas (lectura, escritura, nociones de cálculo, etc.) para que pudieran formar parte de ese desarrollo industrial.
Otros ejemplos de educación no formal serían los cursos de alfabetización, cursos de formación para el uso de nuevas tecnologías, cursos de perfeccionamiento para profesionales.



A lo largo de la vida nos educamos con las tres formas de educación que aunque parecen distintas, están muy interrelacionadas entre sí.